viernes, 31 de diciembre de 2010

Diputados y senadores rechazan tocar sus pensiones

Un amigo me ha hecho llegar el enlace a la noticia (haced click en el título), y no deja de ser paradójico que en el momento actual, en el que se plantea el sacrificio de los trabajadores y jubilados de este país (ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, reducción salarial a los funcionarios, incremento en el número de años cotizados a la S.S., etc.) los políticos españoles no renuncian, y consideran como "valido y adecuado" las condiciones aplicables a los criterios de su jubilación.

Según la información recibida:

"Rosa Díez lleva desde el pasado mes de abril calificando de «privilegiado» el régimen de jubilación de sus señorías y pidiendo su reforma. Tras ocho meses de silencio, el Congreso y el Senado respondieron ayer a la diputada de UPyD. Las Mesas de ambas cámaras consideran apropiado el sistema actual y rechazan cualquier modificación del mismo. Como «válido y adecuado» lo describieron los congresistas y diputados reunidos en las Mesas para analizar la propuesta de la líder de UPyD. El pasado 30 de abril, Díez planteó por escrito a los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, revisar el modelo de pensiones de los parlamentarios, que, aprobado en 2006, permite a estos acceder a una pensión del 80% con solo siete años de actividad parlamentaria y al 100% de la misma con 12 años cotizados y 60 años de edad cumplidos. En contra, el resto de cotizantes deben cumplir 15 años trabajados para acceder a la pensión mínima, del 50%; a la prestación completa, hoy, se llega con 35 años cotizados y 65 años de edad. Por eso, lo que Díez ha venido defendiendo es que sus señorías se sometan al mismo régimen de jubilación que el resto de españoles, por considerar los derechos de los que ahora mismo gozan «inalcanzables» para el resto de trabajadores. Por su parte, tanto el Congreso como el Senado vienen argumentando que más que de una pensión, la prestación a sus señorías es un complemento que se suma a la cotización de los ex parlamentarios. Y que, en cualquier caso, ese complemento es «reducidísimo» —en palabras de Bono— y que son «unas decenas» de diputados los que se acogen a él."

Otra situación de privilegio es el régimen económico y condiciones que reciben los Expresidentes Autonómicos de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña, Andalucía o Baleares.

En el caso más reciente, el Expresidente Sr. Montilla recibirá un retribución bruta anual de 115.000€, el 80% de lo que cobraba hasta la fecha, durante los próximos 4 años. Pero no sólo se trata de asignaciones económicas, sino también de chófer, secretaria, oficina, escoltas, gastos de representación y demás prebendas.

Puedes ampliar la información haciendo click en este enlace.

Saludos cordiales desde el Monasterio.

Pepe

No hay comentarios: