sábado, 4 de octubre de 2008

American Airlines cierra el acceso a las principales OTAs Españolas

Según parece, el pasado mes de Agosto, la compañía aérea American Airlines mandó una carta a las principales Agencias Online españolas, en las que les comunicaba su decisión de cerrarles el acceso a su inventario a partir del 01/10/08.

Parece que el aviso ha sido ejecutado, y Agencias como Rumbo, eDreams o Atrápalo no ofrecen la posibilidad de observar los precios y disponibilidades de AA en las páginas de resultados de las búsquedas de sus Agencias.

¿Puede ser que AA haya tomado la estela de Ryanair en su relación con las Agencias Online?

Personalmente creo que aún teniendo un mismo resultado las motivaciones son distintas.

En el caso de RY el asunto parece venir por la perdida de ingresos adicionales que consigue esta compañía de venta de servicios adicionales al vuelo en su site, como entradas, hoteles y coches de alquiler. Además, los continuos accesos de los buscadores de las Agencias Online pueden llegar a colapsar su página.

En el caso de AA, el problema puede ser el coste del GDS. Las consultas y reservas no productivas generadas por las Agencias Online, provocan un elevado coste de GDS para la compañía. ¿Puede ser una maniobra para forzar la negociación del coste de estas reservas con el GDS? Puede ser, pero la realidad es que de momento ha renunciado a un importante volumen de negocio a través de las ventas de estas Agencias.

En unas semanas supongo que sabremos algo más sobre este asunto. Hasta entonces, saludos desde el Monasterio.

No hay comentarios: